CAT ESP
< tornar

Instalaciones | Actualización a la normativa de una instalación de Gas Natural en un bar restaurante de La Bisbal | Octubre 2019

La Bisbal d’Empordà.- OSG Serveis Grup como empresa instaladora de Gas Natural en Girona y Barcelona, durante este mes de octubre hemos realizado la modificación y adecuación a normativa de una antigua instalación de Gas Natural de un bar-restaurante de la Bisbal (Baix Empordà, Girona). Los nuevos propietarios de este bar-restaurante de la Bisbal, nos encargan poner la vieja instalación de Gas Natural existente en el local.

Para poder hacer la actualización de las instalaciones de este bar-restaurante de la capital bajo-ampurdanesa, el equipo de instaladores de OSG Serveis Grup, ha tenido que hacer las siguientes actuaciones:

  • Modificar los diámetros de tubo de cobre acuerdo con los nuevos aparatos instalados .
  • Instalación de elementos de seguridad para cumplimiento de normativa vigente.
  • Modificar y adaptar las ventilaciones homologadas.
  • Sustitución de un viejo calentador por un acumulador eléctrico.
  • ..

El gas natural es una fuente de energía alternativa renovable, sostenible y eficiente, y muy demanda por los cocineros profesionales. Es imposible entregar tanta energía calorífica en tan poco tiempo por otros métodos. Por este motivo, OSG Serveis Grup, como empresa colaboradora de Naturgy (Gas Natural Fenosa), tenemos como clientes habituales de instalación y adecuación de gas natural de uso comercial e industrial en bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos hoteleros de las comarcas de Girona y Barcelona.

Es muy habitual, que cuando se dan de alta los servicios de gas allí donde ya había estado en servicio, tenga que actualizar toda la instalación a la normativa vigente, y en este caso a las cocinas industriales existen dos normas que destacan por sobre las demás: el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio y la UNE 60670-6:2014 sobre requerimientos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener los aparatos de gas. Siguiendo estas normas toda instalación de gas debe tener como principal criterio de diseño el mantenimiento de las condiciones de seguridad que establecen estas normas reguladoras, y que son los siguientes:

1.- Ventilación de los locales donde haya aparatos de gas

Las cocinas industriales debe tener rejillas de ventilación. Una de las rejillas estará situada en la parte inferior de la pared y el otro en la parte superior. Además deberán estar situadas muy cerca del techo y el suelo respectivamente. Su principal función será dejar entrar el aire para la combustión y permitir la salida de gas en caso de una eventual fuga.

La rejilla superior de ventilación debe estar situada en una pared dé directamente al exterior del local. Una condición que restringe en algunos casos la posibilidad de colocación. La superficie de las rejillas de ventilación debe ser de como mínimo 5 cm2 por cada Kw de potencia de gas instalada en la cocina. Tiene que ser una rejilla normalizada, no vale hacer un agujero en la pared y punto.

En la adecuación de las instalaciones de este bar-restaurante se han modificado los agujeros de ventilación  existentes haciéndolos mucho más grandes y instalando una rejilla de ventilación homologada a ras de suelo en la parte inferior de la pared que da al patio o almacén exterior.

Instalación de rejilla inferior de ventilación de gas según norma UNE 60670-6: 2014, en este local de la Bisbal

Instal·lació de reixeta inferior de ventilació de gas segons norma UNE 60670-6:2014 en aquest local de la Bisbal d’Empordà.

2.- Instalación de elementos de seguridad de acuerdo con la normativa: Electroválvula de corte del gas

Para asegurar  la ventilación de la cocina, se ha de instalar un dispositivo electrónico que solo permita el paso de gas cuando esté funcionando la campana extractora. La campana extractora, además tiene que mover una cantidad de aire proporcional a la potencia instalada y la superficie de la cocina.

Esta electroválvula es de obligada instalación en todas aquellas cocinas que su potencia calorífica supere los 30 kW,  cosa bastante habitual si pesamos que una cocina industrial estándar de 4  fuego tiene una media de unos 35 kW.

Instal·lacció d'una eletrovàlvula de tall vinculada amb la campana extractora de la cuina on s'han instal·lat els nous fogons i fregidores

Instal·lació d'una electrovàlvula de tall vinculada amb la campana extractora de la cuina on s'han instal·lat els nous fogons i fregidores d'aquest local 

3.- Volumen mínimo

Esta es quizá la norma menos conocida de las condiciones establecidas la normativa, Real Decreto 919/2006. Con este punto, se intenta buscar, que en caso de fuga de gas no llegue la mezcla adecuada con el aire. Debemos recordar que el gas es un elemento explosivo mezclar con aire en unas cantidades determinadas. Es muy difícil inflamar el gas, si se encuentra en cantidades fuera del rango del volumen mínimo. Por ejemplo: supongamos una cocina industrial de 100 kW de potencia instalada en cocinas, planchas, freidoras y otros aparatos, el volumen mínimo debe ser de 8 menos, o sea 92 metros cúbicos.

Para medir este volumen mínimo, se debe tener en cuenta la altura del local y donde termina el mismo. Muchos restaurantes disponen de huecos grandes que comunican la cocina con el comedor, lo que consigue, a efectos normativos, que todo pueda ser considerado cocina.

En la misma foto donde se ve la electroválvula, se puede ver como la apertura de la cocina de este bar-restaurante hacia otros lugares del local son más anchos de metro y medio para conseguir este volumen mínimo más fácilmente. Los elementos instalados en la nueva cocina constan de 4 fogones, un plancha, una zona de parrilla y dos freidoras, que tienen conectado el servicio de gas atravesando la pared desde el almacén que comparten muro.

Substitución de un antiguo calentador de gas por un acumulador eléctrico.

Para finalizar con esta adecuación de la instalación de los servicios de gas natural en este restaurante de La Bisbal, el equipo de técnicos instaladores de gas de OSG Serveis Grup, ha retirado un antiguo calentador de gas y para ser más sostenibles y eficientes, se ha instalado un acumulador eléctrico con un deposito de 80 litros, que ahorrará en el suministro de agua caliente sanitaria (ACS).

Galería de imágenes:

Estás buscando una empresa especializada en instalación y actualización de gas natural en bares, cafeterías, restaurantes y hoteles en Girona y Barcelona ?

OSG Serveis Grup tiene una larga y dilatada experiencia en la instalación de  de gas natural en negocios de restauración en Girona y Barcelona.  Si  necesitas cambiar tu antigua instalación de suministro del gas natrual en Girona o Barcelona para mejorar el consumo de gas y mejorar el ahorro energético de tu negocio, no dudes en  hacer una llamada a nuestro departamento  técnico especializado en el diseño e instalación de sistemas  de calefacción doméstica eficientes:

Escribe una reseña sobre OSG Serveis Grup en Google My Business

Solicita más información para instalar un Sistema de Climatización y Calefacción Industrial en tu negocio

¿Has decidido mejorar el bienestar y productividad de tus trabajadores? Nosotros te ayudamos.

    InstalacionesClimatización IndustrialCalefacción IndustrialPlantas de GNCPuntos de CargaAerotermíaTecnologia LEDPlacas Fotovoltaicas

    Adjuntar archivos:

    Pequeña descripción del lo que necesita para mejorar la sostenibilidad y el bienestar de su negocio o hogar:


    Acepto la Política de Privacidad

    Antes de enviar tus datos, lee la información básica sobre protección de datos
    • Responsable: OSG SERVEIS GRUP, SLU
    • Finalidad:  Este formulario tiene como finalidad responder a tu consulta
    • Legitimación: aceptando la política de privacidad, das tu consentimiento expreso
    • Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en servidores de la UE
    • Derechos: tienes derecho, entre otros a acceder, rectificar, limitar y/o suprimir tus datos
    • Actividad: Empresa integral de Servicios. Construcción en general, Instalaciones, Reformas, Energía, Canalización, Obra, Obra Civil, Andamios y Mantenimiento.

    O también te puede interesar....

    Visita otros servicios de instalación de Gas, Frío y Calor.......

    OSG Serveis Grup, además del servicio de diseño, instalación y mantenimiento de los circuitos de Gas Natural  para uso industrial en  Gerona y Barcelona, también ofrecemos  los siguientes servicios de  instalación de Gas, frío y calor, Agua, electricidad y otros para particulares y empresas.