CAT ESP
< tornar

Aerotermia

La aerotermia permite tener calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración en los hogares o negocios, reduciendo la factura del consumo eléctrico y eliminando el uso del gas natural en muchos casos.

Esquema de instalación de un sistema de calefacción / refrigeración por aerotermia en una vivienda

Esquema de instalación de un sistema de calefacción / refrigeración por aerotermia en una vivienda

Que es la aerotermia?

La energía aerotérmica es la energía del aire exterior transformada en calor o frío para climatizar los hogares y los negocios y también para producir agua caliente sanitaria (ACS). La aerotermia es un sistema de climatización innovador, que aprovecha una fuente de energía renovable ideal para cualquier edificación nueva o para reformar las instalaciones actuales de climatización y calefacción. Esta tecnología es capaz de extraer hasta el 77% de la energía del aire (caso de los aparatos de algunas marcas líderes en climatización) para convertirla en calefacción, refrigeración o agua calientes sanitaria mediante un solo equipo.

El único consumo eléctrico que requiere el sistema se para hacer funcionar el motor del compresor, que supone menos del 25% de la energía que se necesita para calentar o refrigerar una vivienda o edificio hasta llegar a la temperatura de confort.

La aerotermia ha convertido en un perfecto sustituto del gas y del resto de calefacciones por combustión. Su beneficio no sólo viene de que se trata de una energía renovable, sino que además puede suponer una reducción del precio de coste en las facturas ya que la climatización que produce suele ser un 25% más barato que el gas natural y hasta a un 50% más barato que el gasóleo.

¿Cómo funciona la aerotérmia?

La aerotermia funciona mediante una bomba de calor diseñada para generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. Els sistemas de aerotermia Todo en uno (calefacción, refrigeración y ACS) son sistemas con una alta eficiencia energética, y al ser considerados de energía renovables, las emisiones de gases contaminantes como el CO2al medio ambiente son prácticamente nulas. Para hacer todo esto, el sistema aerotérmica trabaja fundamentalmente absorbiendo la energía del calor que se encuentra al aire libre, independientemente de la temperatura que haya en el exterior. Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas para ser colocadas en el exterior y transformar un sistema de radiadores existentes en un sistema de calefacción completa consumiendo sólo la energía exacta y necesaria, haciendo el sistema altamente eficiente.

Las bombas de calor utilizadas en los sistemas Aerotérmica son capaces de refrigerar porque se han diseñado con un sistema reversible (Inverter), y puede gestionar un sistema de calefacción (radiadores, suelo radiante) y un sistema de refrigeración a la vez (fancoils, suelo radiante).

¿Y, para una bomba de calor aerotérmica ahorra energía?

Las bombas de calor aerotérmicas son sistemas de alta eficiencia energética que pueden transformar una unidad de energía eléctrica en 4 o más unidades de energía calorífica. Por este motivo son altamente eficientes y garantizan un alto rendimiento incluso con temperaturas exteriores bajas.

La versatilidad de las bombas de calor aerotérmicas le permite combinarse con otros generadores como calderas de gas o gasóleo. Esta calidad permite aprovechar la caldera existente en la vivienda y conectarla con la bomba de calor, formando lo que se denomina un Sistema Híbrido de calefacción y ACS. La combinación ambos aparatos permite conseguir importantes ahorros energéticos, que pueden alcanzar hasta un 60% de ahorro respecto de los sistemas que sólo utilizan una caldera con combustibles fósiles.

Los Sistemas Híbridos mucho más eficientes

Hay que tener en cuenta que los sistemas híbridos cuentan con las ventajas de las dos tecnologías. Por un lado, mantener la vivienda en condiciones óptimas de confort mediante una energía eficiente, sostenible y renovable como la aerotermia, y por otra parte, obtener de forma rápida y con mucha eficiencia la generación de calefacción y ACS que tienen los sistemas de combustión de gas o gasóleo, ya que hacen una aportación calorífica necesaria en momentos que las temperaturas exteriores son muy bajas y que la bomba de calor no obtiene un buen rendimiento.

La incorporación de la regulación electrónica por medio de una sonda exterior, permite al sistema híbrido ofrecer un mayor rendimiento, ya que en función de los parámetros tales como el coste de la energía o la temperatura exterior, el sistema híbrido elige con qué momento es más rentable funcionar con aerotermia o con los sistema convencional.

De esta manera se optimiza el ahorro de energía necesaria para calentar la vivienda, y sólo se requerirá el uso de la caldera de gas o gasóleo cuando se necesite hacer una aportación de potencia calorífica más alta. Podríamos decir que el resto del tiempo, será la bomba de calor aerotérmica la que mantendrá la climatización de la vivienda a la temperatura de confort, respondiendo en función de la demanda que se haga de calefacción, refrigeración o ACS.

Instalación de sistemas de climatización y calefacción por aerotermia

Grandes posibilidades tienen los sistemas de climatización por aerotermia, solos o en sistemas híbridos, que hacen a los mismos un sistema de climatización que proporcionan calefacción, refrigeración o ACS según convenga, y consigue una gran eficiencia energética en todo el conjunto de la instalación, con un potencial de ahorro muy elevado, superior a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. Por este motivo, marcas como BAXI, VAILLANT, JUNKERS, SAUNIER DUVAL, TOSHIBA, DAIKIN, PANASONIC, MITSUBISHI apuestan por lo que es el sistema de calefacción, refrigeración y producción de ACS más eficiente y sostenible del mercado y que se adapta al nuevo < strong> Código Técnico de Edificación (CTE) de septiembre de 2018 sobre construcción sostenible y Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo </ strong>.

Según sean tus necesidades de calefacción, refrigeración y ACS, te tienes que plantear la energía aerotermia como un sistema de climatización eficiente y sostenible. El asesor energético de OSG Serveis Grup SLU visitará tus instalaciones para analizar el proceso y recoger los datos. Con nuestra Oficina Técnica evaluarán todas las opciones posibles y realizarán las diferentes valoraciones y sus amortizaciones, para que decidas que hacer y cuándo hacerlo, así como financiar tu proyecto.

Una vez se haya decidido, hacer la instalación de tu sistema de climatización y ACS Aerotérmica no es demasiado complicado, y los componentes que intervienen ocupan muy poco espacio y están diseñados para ubicarlos donde quieras, en la cocina, el lavadero , donde sea, ya que no necesitan ningún tubo de evacuación de humos.

Elementos de un sistema de calefacción / refrigeración por aerotermia

Existen dos tipos de sistema de calefacción-refrigeración por aerotermia: los denominados Bibloc y los denominados Monobloc.

Los sistemas de aerotermia Bibloc están formados por una unidad exterior y una unidad interior que contiene el módulo hidráulico; y debe ir instalado en una habitación, sala de calderas o en el garaje. Estos equipos requieren de instalación frigorífica entre la unidad interior y el exterior. Estos sistemas Bibloc son más complicados de instalar y su precio final de la instalación es más elevado.

Las calderas de aerotermia Monobloc están formadas por una unidad exterior que contiene todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Al no tener que hacer conexiones de líneas frigoríficas, la instalación es más fácil y sencilla, y esto se refleja en el precio final.

Para poder disfrutar de un sistema de calefacción / refrigeración y producción de ACS para tu vivienda, comunidad de vecinos, local comercial o nave industrial, el sistema constará:

  • Una unidad exterior o compresor: cuando calienta, esta unidad exterior es donde se encuentra un refrigerante que recoge la energía del aire. Acto seguido este refrigerante circula por los tubos </ span> frigoríficos en forma de gas para ceder el calor y volver nuevamente, en forma líquida, en el exterior y repetir el procedimiento continuamente. En el caso de refrigerar la sala, el circuito dispone de un inversor para hacer el procedimiento a la inversa, enfriar el interior expulsando el calor al exterior.
  • Una unidad interior o hidrokit: encarga de ceder el calor al agua que circula por el circuito de calefacción: suelo radiante, fancoils o radiadores tradicionales. Esta unidad tiene unas dimensiones reducidas, similares a una lavadora o una nevera combi, y puede tener incorporado también un depósito para el agua caliente sanitaria (ACS).
  • El equipo de calefacción y / o refrigeración que ya se tenga instalado para tener un sistema híbrido de alta eficiencia energética.

Calor Fred
Suelo Radiante o Refrigerante
Radiadores de baja temperatura
Radiadores convencionales No
Fan-coils
Aire acondicionado Split

¿Estás buscando una empresa especializada en instalación y mantenimiento de sistemas de climatización y calefacción por aerotermia en Girona y Barcelona ?

OSG Serveis Grup tiene una larga y dilatada experiencia en sostenibilidad energética, y somos expertos en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de climatización y calefacción de bombas de calor de aerotermia en Girona y Barcelona, y tenemos una larga lista de clientes que ha mejorado el bienestar de sus empresas, negocios y hogares.

Si necesitas mejorar tu factura energética y ser más sostenible con el medio ambiente, puedes pedir un presupuesto de sistemas de refrigeración, calefacción y ACS para mejorar el consumo energético y mejorar el ahorro energético, haciendo una llamada al nuestro departamento técnico especializado en el diseño e instalación de sistemas de climatización y calefacción sostenibles y eficientes:

Pide más información para instalar un Sistema de Climatización y Calefacción basado en la aerotermia

¿Has decidido mejorar el bienestar y productividad de tus empleados? nosotros te ayudaremos.

InstalacionesClimatización IndustrialCalefacción IndustrialPlantas de GNCPuntos de CargaAerotermíaTecnologia LEDPlacas Fotovoltaicas

Adjuntar archivos:

Pequeña descripción del lo que necesita para mejorar la sostenibilidad y el bienestar de su negocio o hogar:


Acepto la Política de Privacidad

Antes de enviar tus datos, lee la información básica sobre protección de datos
  • Responsable: OSG SERVEIS GRUP, SLU
  • Finalidad:  Este formulario tiene como finalidad responder a tu consulta
  • Legitimación: aceptando la política de privacidad, das tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en servidores de la UE
  • Derechos: tienes derecho, entre otros a acceder, rectificar, limitar y/o suprimir tus datos
  • Actividad: Empresa integral de Servicios. Construcción en general, Instalaciones, Reformas, Energía, Canalización, Obra, Obra Civil, Andamios y Mantenimiento.


Visita otros servicios de Energía

No se encontraron productos que concuerden con la selección.